Los agentes de Opziona se adhieren a las normas éticas y jurídicas más elevadas dentro de la profesión. Para saber lo que debes esperar de un agente de Opziona cuando te representa en una transacción inmobiliaria, por favor lee las siguientes

NORMAS DE ACTUACIÓN

Introducción

El trabajo con el comprador y el desarrollo de la figura del agente especializado en el comprador y que sólo se dedica a él, han sido paralelos al desarrollo de Internet y la posibilidad que ello ofrece para un trabajo programado y sistemático, como todos los servicios exclusivos que ofrece Opziona.

El Agente Exclusivo del Comprador contrata sus servicios con un comprador interesado, y firma con él un contrato por el que el comprador se compromete a buscar sólo a través de él. En función de ello el Agente exclusivo de comprador, realiza una serie de trabajos que se describen en las Normas de Actuación, que en la mayor parte de las ocasiones sólo acaba cobrando si la operación se realiza gracias a sus servicios.

En ocasiones, algunos Agentes exclusivos del comprador pueden estipular unos gastos fijos que el comprador tendrá que satisfacer si no se llegase a comprar una vivienda mediante sus servicios.

El Agente exclusivo del comprador, estipulará con su cliente comprador unos honorarios que el Agente  deberá percibir en el caso de que se realice la compra, y que por término medio se fija en un 3%.

A continuación se listan las Normas de Actuación que describen las tareas y niveles de calidad mínimos que debe satisfacer un Agente exclusivo de comprador de Opziona

Servicios prestados en la fase inicial de entrevista de asesoramiento

Un Agente del Comprador advertirá que es un Agente del Comprador y explicará cuáles son las relaciones de agencia a un Cliente potencial. El Agente del Comprador debe explicar cómo las distintas relaciones de agencia afectan al tipo y nivel del servicio que un comprador puede recibir de su agente.

Antes de firmar un contrato con un Comprador, el Agente del Comprador determinará si existe algún conflicto de intereses con ese Comprador. Si existiera algún tipo de conflicto de intereses el agente estará inhabilitado para trabajar con dicho cliente, que debe tener la opción de buscar otro agente que le represente.

El Agente del Comprador facilitará al cliente comprador una copia de estas Normas, y deberá responder a cualquier duda que el Comprador pueda tener sobre ellas.

El Agente del Comprador deberá formalizar un Contrato de Agencia con su Cliente Comprador. El contrato incluirá una fecha de inicio y terminación, los honorarios y forma de pago, y las responsabilidades de las partes.

El Agente del Comprador estará disponible para su cliente de forma adecuada en forma y plazo de respuesta.

El Agente del Comprador garantizará confidencialidad absoluta a su cliente en su representación, de forma que queden protegidas la capacidad de negociación del mismo en todas las fases de la transacción.

El Agente del Comprador aconsejará a su comprador sobre sus posibilidades financieras, y le asistirá en la búsqueda de la financiación más conveniente para sus necesidades. El Agente del Comprador no dirigirá a su cliente hacia una entidad determinada, pero le ayudará a la hora de analizar tipos de interés y gastos de las distintas alternativas.

Servicios prestados en la fase de búsqueda de una propiedad

El Agente del Comprador definirá los objetivos y preferencias en tipos de propiedad, antigüedad, distribuciones, y otros con el comprador, y con esta información elaborará un perfil del tipo de propiedad que precisa este cliente.

En función del tipo de propiedad que precisa este cliente el agente y su cliente comprador determinarán el nivel de servicios de búsqueda de propiedades que este cliente va a requerir.

El agente buscará en el mercado las propiedades más adecuadas para mostrar al cliente comprador, incluso las que vendan directamente los particulares y las que vendan los promotores, teniendo siempre presente su perfil.

Servicios prestados en la fase de selección y realización de ofertas

El Agente del Comprador definirá y evaluará las propiedades conjuntamente con su cliente, comparando cada propiedad con el perfil de propiedad ideal preparado en su momento.

Antes de preparar una oferta de compra, el Agente del Comprador informará a su cliente de cualquier defecto o problema que haya observado o haya descubierto posteriormente en relación con la propiedad.

Previamente a la preparación de una oferta por una propiedad en nombre de su cliente, el Agente del Comprador preparará un Estudio de mercado Comparativo, incluyendo explicaciones y documentación, con el objeto de determinar el valor de mercado de la propiedad. El Agente del Comprador no puede preparar el Estudio de Mercado de una propiedad que no haya visitado.

Antes de la firma de la oferta, el Agente del Comprador facilitará una estimación de los gastos que correrán a cargo del comprador y, incluyendo los correspondientes a la financiación, siempre que ello sea posible.

El Agente del comprador, encargará un informe técnico de la vivienda elegida, y de la finca, a su cargo, para detectar posibles anomalías de la vivienda o la finca, realizado por un arquitecto, que realizará una inspección visual de todos los elementos y las consultas pertinentes a los organismos correspondientes por si tuviese algún expediente abierto.

El Agente del Comprador asesorará a su cliente comprador y le explicará de las posibles alternativas para la realización del contrato privado. Estas alternativas se basan en la experiencia profesional del agente y su capacidad negociadora, pero no debe ser tomado como un asesoramiento jurídico. En el momento en el que surgiera cualquier problema jurídico que requiriera asesoramiento especializado, el agente está obligado a identificarlo y a obtener el asesoramiento jurídico necesario.

Cuando fuera posible, el Agente del Comprador preparará la oferta en un modelo que ha sido especialmente diseñado para proteger los intereses del comprador.

El Agente del comprador preparará estrategias de negociación con su cliente, estableciendo conjuntamente los límites aceptables en puntos claves de la negociación cuando el cliente esté dispuesto a realizar concesiones en ellas. El Agente del Comprador negociará activamente solamente en nombre de su cliente.

Antes de presentar la oferta al vendedor, el Agente del Comprador revisará detalladamente con su cliente los plazos a los que se compromete en su oferta.

Servicios prestados entre el contrato privado y la firma de escrituras

El Agente del Comprador asesorará al comprador sobre los distintos tipos de tareas, mejoras y reformas, y en la comparación de distintas ofertas que se puedan obtener para la realización de estos servicios. El cliente comprador será el que realice la selección del proveedor de servicios en caso de necesitarse.

El Agente de Comprador se mantendrá en contacto con la notaría y la entidad bancaria que facilite el préstamo hipotecario, para asegurarse de que los intereses de su cliente quedan siempre protegidos.

El Agente del Comprador revisará las escrituras junto con su cliente en el acto de firma, o por anticipado si ello fuera posible.

El Agente del Comprador acompañará a su cliente a la firma de la escritura. El Agente del Comprador debe estar preparado para apoyar la postura de su cliente si surgiera cualquier problema en el acto de la firma de las escrituras.

El Agente del Comprador mantendrá la documentación completa de la transacción por un periodo razonable de tiempo, y la facilitará a su cliente en cualquier momento que ésta la precise.